php_basico

PHP es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos.

El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página Web resultante.

Dato importante: Existen 20 millones de sitios hechas en PHP y 1 millón de servidores.

PHP es libre y gratuito bajo la licencia GPL.

Páginas que utilizan PHP:

  • Facebook
  • Yahoo
  • Wikipedia

 ¿Qué necesito para empezar a programar con PHP?

1- Utilice un servicio de alojamiento web con soporte para PHP

Si el servidor soporta PHP no es necesario hacer nada.

Basta con crear algunos archivos .php, colocarlos en su directorio web, y el servidor analizará para usted.

Usted no tiene que compilar nada ni instalar otras herramientas. Dado que PHP es libre, la mayoría de los servidores web ofrecen soporte para PHP.

2- Configure PHP en su propio PC

Sin embargo, si su servidor no soporta PHP, usted debe:

  • Instalar un servidor web
  • Instalar PHP
  • Instalar una base de datos, como MySQL

Para evitarnos dolores de cabeza podemos instalar XAMPP ya sea para Windows, Linux y OS X.

 icon

XAMPP es el entorno más popular de desarrollo con PHP

XAMPP es una distribución de Apache completamente gratuita y fácil de instalar que contiene MySQL, PHP y Perl. El paquete de instalación de XAMPP ha sido diseñado para ser increíblemente fácil de instalar y usar.

link de descarga xampp

Tambien tenemos el Wamp Server

icon1

El nombre wamp-server viene de Windows + Apache + Mysql + Php. Es básicamente un paquete completo que facilita al 100% la instalación de esos servicios para crear un servidor web en forma local en nuestra propia computadora para que podamos probar las páginas que vayamos creando.

El Wamp es una manera rápida y fácil de comenzar la programación sin necesidad de perder tiempo con la configuración del servidor, y es utilizado por los principiantes y profesionales. En este caso, el Wamp se utiliza para la plataforma de Windows.

link de descarga wamp

Otro de los requisitos es contar con un Editor de código
Para escribir el código de nuestros programas podemos utilizar cualquier aplicación como el Block de Notas de Windows, es decir no necesitamos ninguna herramienta sofisticada, sin embargo algunas aplicaciones nos ayudarán a visualizar mejor lo que estamos programando, así que recomendamos algunas que puedes bajar y probar, cualquiera que elijas estará bien.

Notepad++ – Windows (Gratuito)

Sublime Text – Windows – Linux

Una vez instalado ya sea el wamp o el xampp y un editor de texto (Notepad++ o Sublime Text) ya podrás empezar a programar con PHP, que por cierto es un lenguaje muy amigable y fácil de aprender. Otras de las ventajas de empezar a programar con PHP es que tiene sin fines de comunidades en la web que te pueden ayudar a resolver cualquier problema que surja durante la programación, eso sin mencionar su propia página web que está muy bien documentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *